PECES EN LA LENGUA (Olé Libros, 2023)

 Ana Sánchez Huéscar


Peces en la lengua es un libro de agua, imaginativo, lírico y sensorial. El título alude a la humedad del lenguaje y al cosquilleo que producen en la boca las palabras al pronunciarse. Los peces son escurridizos, sensuales, abisales, habitan en las profundidades del océano. Las palabras de este libro se asemejan a los peces; son resbaladizas, ondulantes, insondables, a veces habitan en las profundidades del Ser. Los cines, los trenes, los cafés, se cubren de niebla, de lluvia, de nieve; el paisaje urbano se empapa de poesía hídrica y respira desde un estado melancólico, desde una nostalgia resignada. La ciudad puede ser un océano. Este poemario explora la condición femenina, la belleza y el amor desde una perspectiva contemporánea, sumergiéndose en la emoción y elaborando atmósferas imaginativas. El contacto con la naturaleza es la base para examinar los miedos, la ausencia y el paso del tiempo. Con un lirismo que transforma lo cotidiano en algo irreal, van apareciendo episodios de ensueño como si fueran elementos que palpitasen dentro de un universo líquido. A través de la plasticidad y del ritmo, surgen nuevos enfoques en los que sensualidad, fragilidad y memoria se mezclan para desarrollar los temas fundamentales del libro:

El tiempo en todas sus fases (pasado, presente y futuro). El amor, el desamor, la belleza como luz, la luz como esperanza, la noche como soledad. Los traumas. También la ausencia, el vacío, el hueco que dejan las pérdidas. Estructurado en cuatro secciones, contiene aleteos teñidos de melancolía, versos heridos, sensuales o ligeramente surrealistas, un fondo abisal con experiencias personales y un apartado de poemas más extensos que desarrollan la poética de la imaginación.


PECES EN LA LENGUA DE ANA SÁNCHEZ HUÉSCAR: 
LA IMAGINACIÓN ES UNA FORMA DE AFECTIVIDAD

Epílogo del poeta Martín Rodríguez-Gaona (Fragmento)

Para la poeta de Peces en la lengua, fascinada y cautelosa habitante de una escenografía cuidadosamente diseñada por ella misma, la imaginería desplegada es ciertamente urbana, pero también cálida e íntima, con una marcada propensión a la melancolía. Tal mecanismo permite que la evocación y la fantasía se conviertan en operaciones simultáneamente lúdicas y reparadoras. Es por esto que las calles y los espacios públicos ofrecen pasadizos para el escape, el ensimismamiento o el ensueño. Y aquí reluce una de las características de la propuesta: el relato y las descripciones, fieles siempre a su musicalidad, se balancean entre el realismo y la fantasía, incluso con toques de un ligero surrealismo. Con todos estos bagajes y recursos, Sánchez Huéscar narra un mundo encantado, en el que se pueden encontrar diversos espectros, a la manera de compañeros de viaje. Pero, en realidad, más que narrar, la vocación de la poeta estaría en crear sensaciones: en potenciar los sentidos a través de la plasticidad de las imágenes y la cadencia de las palabras...


Podéis adquirir el poemario Peces en la lengua pinchando aquí, en este enlace a la web de Olé Libros, en Todos tus libros.com, en Amazon, en La Casa del Libro o pidiéndolo en tu librería más cercana.


Artículos y reseñas:

Bestia Lectora. Agosto 2023: Reseña de Peces en la lengua por Tes Nehuén

Info Socuéllamos. 7-5-2023: Los universos líquidos de Ana Sánchez Huéscar

Vallejo & Co. 24-8-2023: 5 poemas de Peces en la lengua de Ana Sánchez Huéscar 

Literature & Fantasy. 5-2-2024: Peces en la lengua. Reseña de Mercedes Soriano

Opinión: Amazon


Vídeos de presentaciones:

El Sábado Libro (Gran Vía, 9)

Presentación en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos

Presentación en el Café María Pandora de Madrid

Presentación en el bar Aleatorio de Madrid (1)

Presentación en el bar Aleatorio de Madrid (2)

Vídeos recitados:

Suite con árbol

Paseando limbos

En el aire verde

Videopoemas:

Agua

Globo rojo

Suite con árbol

Comentarios